Un medicamento de alto riesgo puede causar problemas graves de salud si no se toma de manera adecuada o si se combina con otro medicamento o alimento con los que puede tener interacciones. Algunos ejemplos incluyen:
- Medicamento que lo hace sentir somnoliento, le causa depresión o confusión, o que presenta otros efectos secundarios potencialmente peligrosos, como caídas, confusión, somnolencia o debilidad.
- Medicamentos para una afección que puede empeorar otro problema de salud.
Tomar varios medicamentos a la vez puede afectar sus efectos y hasta puede ser peligroso.
A medida que envejece, el cuerpo soporta los medicamentos de manera diferente de como solía hacerlo. Si es mayor de 65, debería tener mucho cuidado cuando toma su medicamento, aunque se sienta perfectamente saludable. Con la edad, algunas personas pueden tener cambios en:
- Sueño
- La capacidad de funcionar
- La memoria
- La alimentación y la digestión
- La manera en que el organismo se adapta a los medicamentos
A veces puede ocurrir que sus riñones y su hígado necesiten más tiempo para procesar los medicamentos y que ciertos medicamentos permanezcan más tiempo en su organismo. Estos cambios pueden hacer que su medicamento sea más fuerte o más suave de lo que era en el pasado, y usted puede tener mayores probabilidades de presentar efectos secundarios. También puede tener efectos secundarios por tomar varios medicamentos que pueden interactuar de tal manera que resulte nocivo para su cuerpo cuando se combinan. Puede colaborar con su médico de atención primaria para conocer más acerca de los medicamentos de alto riesgo y asegurarse de que sus tratamientos y los medicamentos que toma son seguros.
Si su médico le receta un medicamento de alto riesgo, no hay razón para que evite tomarlo. Lo que debe hacer es tener cuidado y hablar con su médico sobre cualquier preocupación que le surja. Algunas cosas para recordar:
- Colabore con su médico y su farmacéutico para evitar tener problemas con los medicamentos que toma.
- Sea organizado con sus medicamentos y tómelos según las indicaciones del médico.
- Haga una lista de todos sus medicamentos, incluso de la frecuecia y dosificación.
- Comparta esta lista con su médico, en especial cuando consulta con un médico nuevo. Y si se le ha recetado algún medicamento que no debería tomar o no necesita, y sobre los posibles efectos secundarios.
- Muéstrele la lista a su farmacéutico y pregúntele sobre los posibles efectos secundarios o interacciones entre los medicamentos que está tomando.
- Conozca los nombres de sus medicamentos, así como sus efectos, y lea el prospecto que incluyen.
Hable con su médico sobre cualquier medicamento de alto riesgo que esté tomando. Los medicamentos comunes para el resfrío o incluso las hierbas pueden interactuar mal con los medicamentos de alto riesgo. Algunas preguntas que quizás quiera hacerle a su médico son estas:
- ¿Para qué sirve mi medicamento?
- ¿Cómo debería tomar mi medicamento?
- ¿Cuáles son los beneficios o los efectos secundarios de mi medicamento?
- Más allá de que ahora no tengo ningún efecto secundario, ¿corro más riesgo de sufrir los efectos secundarios nocivos al tomar este medicamento?
- ¿Es posible cambiar mi medicamento a uno alternativo más seguro?
- ¿Mi medicamento puede incrementar mi riesgo de sufrir caídas?
- ¿Puede haber una mala interacción entre este medicamento y los demás medicamentos que estoy tomando?
- ¿Mi medicamento puede influir sobre otras afecciones que tengo?