Desafiliarse o cancelar su plan

¿Quiere poner fin a su plan CarePlus Medicare Advantage? Lamentamos que nos abandone, pero estamos dispuestos a ayudarle.

Si quiere poner fin a su plan CarePlus antes de que comience, tendrá que cancelarlo.

Si quiere poner fin a su plan CarePlus después de que comience, tendrá que desafiliarse.

¿Cuándo puedo cancelar mi plan?

Puede cancelar su plan en cualquier momento antes de la fecha de vigencia de su plan o la fecha de cancelación que figura en su carta de verificación de inscripción, la que sea posterior.

¿Cuándo puedo desafiliarme?

Después de la fecha de vigencia de su plan CarePlus, puede desafiliarse durante:

  • El período anual de afiliación de Medicare (AEP) (del 15 de octubre al 7 de diciembre). Este período es para todos los tipos de planes de Medicare, que incluyen los planes Medicare Advantage y los planes de medicamentos recetados.
  • El período de inscripciones abiertas de Medicare Advantage (OEP) (del 1 de enero al 31 de marzo). Este período es solo para personas con planes Medicare Advantage o planes de medicamentos recetados Medicare Advantage para cambiar a otro plan Medicare Advantage o volver a Medicare Original.
    Solo puede cambiarse una vez durante este período. Si se desafilia durante este período y regresa a Medicare Original, la fecha de terminación del plan CarePlus es el último día del mes en el que recibimos su solicitud de desafiliación.
  • Un período de inscripción especial (SEP), si es elegible. Algunas circunstancias que pueden permitirle calificar para un SEP, incluyen:
    • Mudarse fuera del área de servicio del plan
    • Inscribirse en la cobertura del empleador
    • Cómo calificar para la Ayuda adicional
    • Calificar recientemente para un plan de necesidades especiales debido a una afección crónica
    • Ser elegible para Medicare y Medicaid (elegibilidad doble)

Cómo cancelar

La forma más fácil de cancelar su plan antes de la fecha de vigencia es llamar a Servicios para afiliados de CarePlus. Lo guiaremos a lo largo del proceso de cancelación.

También puede enviar un pedido de cancelación por escrito por correo.

Cómo desafiliarse

La forma más fácil de desafiliarse es completar y firmar un formulario de desafiliación y enviarlo por correo o fax a CarePlus.

También puede enviar un pedido de desafiliación por escrito por correo. No puede llamar a CarePlus para desafiliarse.

Formularios de desafiliación

Imprima el formulario de desafiliación a través de uno de los enlaces a continuación. Después de completar el formulario y firmarlo, envíelo por correo o fax a CarePlus con la información que se detalla más abajo. Si lo prefiere, puede redactar y firmar su propia solicitud de desafiliación.

Formulario de desafiliación - Inglés

Formulario de desafiliación - Español

Envíe el formulario de desafiliación o una solicitud de desafiliación por escrito a:

CarePlus Health Plans, Inc.
Attn.: Member Services Department
P.O. Box 277810
Miramar, FL 33027

O envíe un fax a:
1-800-956-4288

 

Cancelar o desafiliarse mediante una solicitud por escrito

Si envía una solicitud por escrito por fax o correo para cancelar o desafiliarse, debe incluir la siguiente información:

  • Nombre del afiliado
  • Número de identificación del afiliado de CarePlus
  • Nombre del plan
  • Una declaración donde indique que quiere cancelar o desafiliarse de su plan, según corresponda
  • La fecha en la que quiere que entre en vigencia la cancelación o desafiliación. Los planes de Medicare suelen finalizar el último día del mes en que se recibe la solicitud cuando se utiliza un período de inscripción especial. Durante el Período Anual de Afiliación, el plan finalizará el 12/31.
  • Firma del afiliado o poder notarial firmado por el afiliado, tutor legal o persona autorizada para actuar en nombre del afiliado. Si la firma pertenece a otra persona que no sea el afiliado que realiza la solicitud de cancelación, la persona en cuestión debe:
    • Atestiguar que tiene autorización, en virtud de la legislación estatal, para presentar la solicitud de cancelación en nombre de la persona;
    • Atestiguar que el comprobante de esta autorización (si corresponde), tal como exige la legislación estatal que faculta a la persona para efectuar una solicitud de cancelación en nombre del solicitante, está disponible a petición de CarePlus o de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS); y
    • Proporcionar su información de contacto
  • Fecha de su solicitud

Envíe la solicitud a:

CarePlus Health Plans, Inc.
Attn.: Member Services Department
P.O. Box 277810
Miramar, FL 33027

O envíe un fax a:
1-800-956-4288

 

¿Quién puede completar una solicitud de cancelación o desafiliación?

Solo usted o su representante legal pueden completar una solicitud de desafiliación en su nombre.

 

Tiempo de procesamiento de cancelaciones y desafiliaciones

En un plazo de 10 días a partir de la recepción de su solicitud de cancelación o desafiliación, CarePlus le enviará una carta acusando recibo de su solicitud. En un plazo de 10 días a partir de la fecha en que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid aprueben su solicitud, le enviaremos una carta de confirmación. Si se desafilia, la carta de confirmación de CarePlus incluirá la fecha de vigencia de su desafiliación.

Si estuvo inscrito en otro plan Medicare Advantage o plan de medicamentos recetados de Medicare antes de inscribirse en CarePlus, quedará inscrito automáticamente de nuevo en ese plan hasta que cancele su inscripción en CarePlus. Recibirá una carta de su plan anterior para confirmar su inscripción.

 

Desafiliarse para inscribirse en otro plan

Si quiere desafiliarse de un plan CarePlus para inscribirse en otro plan Medicare Advantage o un plan de medicamentos recetados de Medicare, no tiene que enviar una solicitud de desafiliación. Automáticamente quedará desafiliado de su plan CarePlus actual una vez que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) acepten su inscripción al nuevo plan.

Si quiere inscribirse en otro plan CarePlus, puede llamar a un agente de ventas certificado de CarePlus al 1-855-605-6171 (TTY: 711).

¿Qué sucede después de que me desafilio?

A partir de la fecha de vigencia de su desafiliación, CarePlus no cubrirá ningún servicio de cuidado de la salud que reciba. Informa a su médico que se desafilió de CarePlus, ya que es posible que Medicare demore algunas semanas en actualizar sus registros. Hasta que su desafiliación sea efectiva, continúe llenando sus recetas médicas en una farmacia de la red CarePlus para recibir sus beneficios de medicamentos recetados.

Si se desafilia de un plan CarePlus con un beneficio de reducción de la prima de Medicare Parte B, este beneficio finalizará en la fecha de su desafiliación. La Administración del Seguro Social puede tardar varios meses en procesar su desafiliación. Todas las reducciones de prima que reciba luego de la fecha de desafiliación se deducirán finalmente de su Seguro Social.

Al desafiliarse de su plan, puede inscribirse en el plan de otro proveedor o volver a Medicare Original. A partir de la fecha de vigencia de su desafiliación de CarePlus, consulte los proveedores de atención de la salud que participan en su nuevo plan.

Si se desafilia de la cobertura para medicamentos recetados de Medicare y se queda sin una acreditable durante un período continuo de 63 días o más, es posible que tenga que pagar una multa por afiliación tardía de la Parte D si se inscribe en un plan de medicamentos recetados de Medicare más adelante. Consulte su Evidencia de cobertura para obtener más información. Los planes de medicamentos recetados solo están disponibles a través de empresas privadas. Si incurre en la multa por afiliación tardía de la Parte D, deberá pagarla como parte de su prima mensual mientras dure su futura inscripción en el plan de medicamentos recetados.

¿Seguirá teniendo acceso al portal del afiliado?

Después de desafiliarse, tendrá acceso limitado a MyCarePlus por 180 días. Podrá ver su historial de reclamaciones, pero algunos enlaces como el Programa de recompensas de CarePlus, ya no estarán activos. Una vez que hayan transcurrido 180 días, ya no tendrá acceso al portal del afiliado.

 

¿Tiene preguntas acerca de la cancelación o desafiliación?

Estamos a su disposición. Si tiene preguntas, llame a Servicios para afiliados de CarePlus.