Objetivos relativos al colesterol
- Se ha demostrado que disminuir el nivel de colesterol LDL o "malo" reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.2
- Su médico puede informarle cuál es el nivel de colesterol indicado para usted.
Medicamentos para el colesterol
- Tomar estatinas puede ayudar a reducir sus niveles de LDL o colesterol "malo" y a aumentar sus niveles de HDL o colesterol "bueno.
- Es posible que su médico le indique que tome estatina (una pastilla) una vez al día, normalmente por la noche antes de acostarse. Siempre siga las indicaciones de su médico.
- Si se olvida de tomar una dosis del medicamento, tómela ni bien se acuerde. No tome dos dosis dentro de un período de 12 horas entre una dosis y la otra.
- Deje transcurrir al menos 2 horas después de haber tomado la estatina para tomar un antiácido o multivitaminas, si corresponde.
- Antes de comenzar a tomar un nuevo medicamento, asegúrese de que su médico tenga una lista de todos los demás medicamentos, vitaminas y suplementos a base de hierbas que usted toma.
- Los efectos secundarios de la estatina pueden incluir dolor muscular, sensibilidad en las articulaciones o debilidad (conocida como miopatía). Si presenta algún efecto secundario, su médico puede cambiarle la estatina que toma por otra que tenga menos riesgos de provocar efectos secundarios.
- Sus riesgos de padecer efectos secundarios aumentan si:
- Toma medicamentos que pueden interactuar con la estatina que toma
- Tiene una edad avanzada
- Tiene problemas renales
- Tiene bajos niveles de hormonas tiroideas que no están controlados
- Contacte con su médico si:
- Presenta dolor muscular, sensibilidad en las articulaciones o debilidad que aparece repentinamente o empeora de manera progresiva.
- Siente más cansancio de lo habitual, particularmente si tiene fiebre.
- Recibió la indicación médica de dejar de tomar la estatina y continúa experimentando problemas musculares.
El contenido anterior es información general relacionada con la salud y no sustituye el cuidado de la salud profesional. Para obtener orientación médica individualizada, hable con su médico.