Planificación de atención anticipada
Un plan de atención anticipada garantiza que se respeten sus decisiones en caso de tener un accidente grave o una enfermedad repentina que le impida expresarse.

Un plan de atención anticipada refleja sus deseos con antelación

Ya sea que tenga 21 o 99 años de edad, expresar sus preferencias, metas y valores de atención por escrito puede ser una buena idea para personas de todas las edades y con diversas afecciones. Crear un plan de atención anticipado le permite documentar sus preferencias en materia de atención médica e identificar a las personas que pueden ayudar a expresar y tomar decisiones sobre su atención de la salud en su nombre si usted no puede hacerlo.

La planificación de atención anticipada puede incluir documentos escritos, conversaciones con sus seres queridos e instrucciones legales formales. Resulta útil revisar y actualizar su plan con regularidad a medida que cambian su estado de salud o sus perspectivas.

Ejemplos de decisiones que puede documentar en un plan de atención por adelantado

En caso de emergencia, los médicos tienen una variedad de opciones de tratamiento. Es posible que a veces utilicen medios artificiales para mantener a alguien con vida o administren atención enfocada en el alivio del dolor y la ansiedad, según los deseos del paciente. Con un plan de atención por adelantado, usted puede tomar este tipo de decisiones con anticipación:

  • ¿Quién debe tomar decisiones de atención de la salud en su nombre?
  • ¿Debe un médico administrar ciertos tratamientos, como RCP, un respirador o una sonda de alimentación?
  • ¿Cómo pueden afectar sus preferencias religiosas o personales a su tratamiento?
  • ¿Desearía ciertos tipos de atención médica que se enfocan en el alivio del dolor y la ansiedad?1

Usted puede modificar sus decisiones en cualquier momento. Realizar actualizaciones es sencillo si su estado de salud o sus perspectivas cambian.

¿Una instrucción por anticipado es lo mismo que una orden médica para un tratamiento de soporte vital?

Una orden médica para tratamiento de soporte vital (POLST) es diferente de la planificación de atención anticipada, pero también es un documento importante. un POLST se enfoca más al final de la vida y la debe completar un médico. Por otro lado, usted es quien completa el plan de atención anticipado y destaca los detalles que considera más importantes sobre su cuidado.

Aspectos importantes que debe saber sobre la planificación de atención anticipada

  • Su plan de atención anticipada es un documento privado. Solo usted, sus agentes de atención de la salud, los representantes autorizados y sus proveedores conocerán el contenido.
  • Usted es quien decide quién puede ver sus objetivos, valores y preferencias de atención documentadas.
  • Puede actualizar su plan de atención anticipada en cualquier momento para incluir cambios en su estado de salud o deseos personales.

Crear su plan de atención anticipada le permite asegurarse de que se conozcan sus deseos cuando no pueda expresarlos por sí mismo. Puede brindar tranquilidad a su familia al saber que se respetarán sus deseos.

Guarde la documentación de la planificación de atención anticipada en un lugar seguro y accesible.

Fuentes

Advance Care Planning: Healthcare Directives", National Institute on Aging, consultado por última vez el 19 de nov. de 2025,